Basura Contamina Barrio de Santo Domingo Este

El estilo de vida de los moradores del barrio La Toronja de Santo Domingo este, se torna cada vez más denigrante, a causa de las altas proporciones de basura que se encuentran en sus calles.
Sus habitantes se quejan de las condiciones insanas, con las que se tienen que enfrentar cada día, producto del mal funcionamiento del Ayuntamiento de Santo Domingo este (ASDE).
La contaminación por desperdicios sólidos (Basura) es uno de los problemas más evidente , que gravita de manera preponderante en nuestro país y se produce por la presencia de sustancias extrañas en una cantidad , que la naturaleza no puede eliminar por sus propios medios.
La basura es todo aquello que ha dejado de ser útil y en este barrio se pueden identificar tres tipos: La basura orgánica, inorgánica y la basura sanitaria.
La Basura Orgánica es aquella que se genera a partir de restos de los seres vivos, como plantas, animales, cascaras de frutas, verduras, huevos, este tipo de basura es biodegradable.
Mientras que la Basura Inorgánica proviene de los minerales y productos sintéticos, como los metales, plásticos, vidrios, cartón, estos no son biodegradables.
Sin embargo, también existen las basuras Sanitarias, que son las que se producen de materiales usados para realizar curaciones medicas, como son las gasas, vendas, algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales.
En este barrio la recolección de basura es inexistente, por lo que sus moradores se ven en la obligación de amontonarla en las calles, porque no ven otra vía para deshacerse de esta en sus hogares.
De acuerdo con sus habitantes, quienes expresan que no tienen ni siquiera un contenedor de basura en el barrio y que la contaminación por desechos sólidos, representa un problema de todos y es un elemento presente de manera permanente y cuya producción es difícil de enfrentar, sino se establecen las medidas y estrategias pertinentes.
José Sánchez, una de las personas más afectadas por la basura depositada  en las calles dijo que “Con la cantidad de basura que hay depositada en esta calle, se pueden enfermar más de veinte (20) personas”.
Manifestó que en ocasiones se le hace difícil sacar su vehículo de la marquesina, pues la basura se lo impide y debe desmontarse y apartar un poco de estos desechos para salir.
Por otro lado Margarita Ramírez señalo que “En ocasiones ve los ratones paseándose por la basura y lo que más me incomoda es cuando veo a alguien echando mas , aunque no los culpo , porque tampoco tenemos contenedores y sea como sea hay salir de la basura que tenemos en casa.
“Estamos cansados de ir al Ayuntamiento para que nos resuelvan este problema, pero nunca vemos solución, habrá que hacerles una huelga” Manifestó.
Consecuencias en la salud
Existen solo tres recipientes para los desechos de la sociedad: La Tierra, las Aguas y la Atmosfera; el mal uso de cualquiera de estos medios tiene repercusiones en la salud de los seres vivos.
Estos desechos son una de las principales causas de brotes de enfermedades y las condiciones del sector, son propicias para generarlas, producto de que estos desechos atraen ratas, insectos y otros animales que son portadores y creadores de muchas enfermedades.
Alguna de estas pueden ser: parasitismo, diarrea, dengue, malaria, etc.
Lamentablemente la mayoría de las actividades que realiza el ser humano, son generadores de basura.
En la Republica Dominicana se están produciendo más de seis mil toneladas diarias de desechos sólidos, es evidente que esas grandes cantidades de basura, afectan al medio ambiente, ya sea por la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo, cuando los desechos se incorporan a él o por el agua, si los residuos se vierten en ella, o si simplemente se van arrastrando por la lluvia.
El programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), exhorta a tomar las precauciones necesarias para cuidar el medio ambiente  y protegernos de cualquier enfermedad causada por desechos de todo tipo.
Los desechos sólidos  son los enemigos mortales de los seres vivos, ya que por medio de estos, se transmiten bacterias y parásitos, así como enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas.

Comentarios

Entradas populares